Adaptación

El ladrón de Orquídeas
Charlie Kaufman (Nicolas Cage) es un talentoso guionista a quien comisionan la adaptación de un libro sobre un hombre que roba orquídeas raras de áreas de preservación ecológica para reproducirlas y venderlas. Sin saber qué hacer con una historia sin conflictos o acción, Charlie tiene que luchar contra su falta de inspiración y sus dificultades en se relacionar con las personas a su alrededor que le pueden ayudar.
Charlie lucha para escribir un guión sobre un libro que no le trae inspiración.
 Escribido por la periodista Susan Orleans (Maryl Streep), El ladrón de Orquídeashabla de su convivencia con John Laroche (Chriss Cooper), el dicho ladrón,  mientras ella investiga el caso del robo de las flores. En el principio, Susan se asusta con el sujeto, juzgándolo un tanto loco, pero al final se encanta con él y con su modo de hablar de la evolución de los seres y de la superación de las dificultades de la vida.
Es fácil entender el encanto de Susan por John. El es un tipo raro, pero carismático, con una sabiduría sencilla y una manera única de ver al mundo. Es el personaje perfecto para un libro o filme, solo esperando que lo descubran. Charlie, sin embargo, no encuentra en el personaje la misma inspiración que encuentra Susan.
Charlie afirma muchas veces que quiere escribir una película sin distorsionar a la historia original, enseñando la belleza de las flores y la filosofía de vida de John Laroche. Ese objetivo, sin embargo, se convierte en algo mucho más difícil do Charlie imagina. Así, buscando generar un conflicto y aumentar el interés del guión, el decide incluir a el mismo y a su hermano gemelo, Donald (Nicolas Cage), en la historia.
Dos hermanos, dos visiones del proceso creativo.
 Charlie y Donald tienen personalidades completamente distintas, aunque poseen la misma apariencia y, como el proprio Charlie destaca: “el mismo ADN”.  Charlie es tímido, tiene dificultades en se comunicar con las personas y frecuentemente disminuye su ya baja autoestima diciendo a si mismo cosas negativas. Donald es más expansivo, es alguien que tiene bon humor y que a los demás les agrada tener cerca.
Charlie discute con Donald, los dos hermanos interpretados por Nicolas Cage.
Cuando Donald decide se tornar un guionista también, Charlie no recibe bien la noticia. Se pode ver que él se siente  invadido en su espacio, tiendo su hermano viviendo en su casa y ahora intentando hacer su trabajo. Donald empieza su nuevo proyecto con energía, pareciendo no percibir o cuanto esto incomoda a Charlie, que no acredita en su capacidad y responde con sarcasmo a las ideas que el otro le presenta.
Donald busca ayuda en las conferencias de Robert Mckee (Brian Cox), un experto en guión de Hollywood. Así, Donald empieza a escribir una historia con todos los clichés que Charlie intenta evitar en la suya. Así, en la película, Donald representa el cine industrial de Hollywood, con sus persecuciones de coche, explosiones y clichés. Al mismo tiempo,  Charlie representa el artista que busca una idea original y significativa.
En el final, cuando Charlie percibe que no tiene solución para su guión, él pide a Donald por ayuda, y la soma de los talentos de cada uno termina por encontrar una respuesta
La busca por la orquídea Fantasma
 
John Laroche busca una orquídea rara, llamada Fantasma porque a pocos les toca verla. Encantada por la dicha belleza de la flor, Susan empieza su propia jornada de busca por ella. Para la periodista, la Fantasma es más que una flor, es la respuesta para los cuestionamientos de la vida.
Susan Orleans (Maryl Streep) se encanta por las flores
La busca por la flor representa la busca por una respuesta, por un ideal. Se puede decir que Charlie también busca verla. Su orquídea Fantasma es é guión que él se esfuerza en escribir, pero que se fuga de sus manos.

Cuando descubre el real propósito que Laroche tiene para la flor: hacer una droga, Susan en principio se queda asustada y lo rechaza, pero después lo acepta. Así, la paz y la tranquilidad de encontrar la flor como sentido de la vida es sustituida por la alienación y el entumecimiento que la droga le proporciona.

Cuando descubre el secreto de Susan, que utiliza de la droga de la flor juntamente con Laroche, Charlie ve toda la belleza de las palabras del libro se desaceren delante de sus ojos. Así, él no se siente más obligado a pasar esa belleza, ahora descubierta como artificial, a su guión.
El real inspira la ficción
 
Susan Orleans, John Laroche y Charlie Kaufman son personas reales cuyas historias de vida contribuyeran para la construcción del guión de Ladrón de Orquídeas. La escritora, su personaje y el libro existen. El libro aparece en la película, y extractos de ello son narrados en voice over por Maryl Streep. Charlie Kaufman, famoso por el guion de Cómo ser John Malkovich, escribe una historia paralela de si mismo intentando adaptar el libro de Susan.
La metalenguaje en la película ocurre cuando el real Charlie Kaufman escribe sobre si mismo y cuando el Charlie Kaufman de la ficción habla de si mismo escribiendo el guión y poniéndose como personaje.
Dos líneas narrativas se presentan en la película: la narración de Charlie, que describe como son escritas las escenas del guión, y la narración de Susan, que describe partes de su libro. Las dos voces de estos dos escritores construyen juntas la historia de la película. La voz de Susan es la dulce voz de alguien que ha encontrado en su personaje y en las flores una lección de vida. Charlie, por su vez,  es la voz del caos, de la inseguridad y de la desilusión.
Aunque esté basado en una historia real,  El ladrón de Orquídeas tiene mucho de ficción, principalmente en el final. Después de su busca por escribir un guión sin los clichés de Hollywood, Charlie se encuentra en una situación de acción y peligro igual aquellas a que evita escribir. Al final de la película, no se sabe si las escenas de acción fueran incluidas porque ocurrieran, o porque Charlie cedió a la forma de narrativa de Hollywood.
Ficha Técnica
 
Film: El ladrón de Orquídeas (Adaptation) – 2002
País: Estados Unidos
Género: Comedia dramática
Dirección: Spike Jonze
Guión: Charlie Kaufman
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s