La Clase

Un retrato de la actual situación social en Francia

Basada en la novela de mismo nombre de François Bégaudeau, La Clase (Entre les Murs) habla del choque entre alumnos y profesores en el espacio del aula. 
Francia contemporánea es uno de los países más multiculturales de toda Europa, recibiendo tanto inmigrantes legales como ilegales.  Las diferencias culturales entre los franceses nativos y los inmigrantes se notan en todos los niveles de la sociedad, sin embargo, en la escuela, cuando los niños desafían al profesor, el impacto de esas diferencias parece mucho mayor.

La película empieza con una reunión de profesores en el inicio del año lectivo en una escuela del suburbio de Paris. Los nuevos maestros demuestran su animación y energía en empezar las actividades, los más antiguos presentan un aspecto de alguien acostumbrado con la rutina y sin grandes ilusiones en relación con sus clases o con sus alumnos. Los profesores más antiguos alertan a los recién-llegados cuales son los buenos y cuales son los malos alumnos.

François con sus alumnos. 

François Marin, interpretado por François Bégaudeau, es un profesor de lengua francesa y literatura que ya tiene experiencia con los alumnos del colegio. La mayor parte de la película enseña las discusiones entre François e sus alumnos en aula. Mientras intenta transmitir el contenido de la asignatura, el debe manejar los cuestionamientos de sus alumnos, que van desde rechazar a leer un texto en aula hasta una gran disputa en que las cosas pierden el control.

Una mescla entre documental y ficción.

Un aspecto muy importante de La Clase es su conexión con la realidad.  La opción de elegir el autor del libro en que se basa la película para actuar como personaje principal es muy interesante. Profesor en la vida real, François Bégaudeau escribió el libro inspirado en lo que vive en su rutina. El carácter autobiográfico y documental del texto se amplían hasta la pantalla con el autor viviendo a si mismo en la película, bajo el apellido de Marin.

Los niños también “interpretaran a si mismos”, pues sus nombres verdaderos fueran utilizados en la película, a excepción de Frank Keïta, que interpretó a Souleymane, y de Rachel Regulier, que interpretó a Khoumba.
Siguiendo el estilo del documental, la cámara se posiciona casi como una cámara escondida a observar a maestro y niños exponiendo sus ideas e ideales.  Ella se mueve como se mueven lo ojos de uno de un alumnos en la clase, encuadrando las escenas bajo la perspectiva de alguien que está sentando en una de las sillas delante del profesor. Los diálogos prácticamente no cesan, por veces aturdiendo al espectador.

Un profesor que negocia con sus alumnos.

François es un profesor muy dedicado a su clase y a sus alumnos, luchando todos los días contra la falta de interés y disciplina de ellos. Abiertamente cuestionado por niños que muchas veces ni siquiera piden permisión para hablar, François frecuentemente esta bajo una carga de presión y estrese muy grande.

El profesor busca una solución para todas las preguntas y cuestionamientos que lo cercan. 
El clima en la clase es, muchas veces, de guerra. Los niños cuestionan porqué deben aprender el idioma en la forma que es, pues, de acordó con ellos, nadie habla de aquella manera. Las tentativas de François de explicar la importancia de lo que enseña muchas veces no tienen suceso. Según los niños, el no los conoce, no sabe nada de ellos ni de su vida.

François entonces les pide que escriban un diario, para así contar como es su vida. Los resultados enseñan un poco de los diferentes puntos de vista de los niños y ayudan a aproximar el profesor y de los alumnos. Sin embargo, eso nos es suficiente para evitar que una niña diga a François al final del año: “no aprendí nada”.

Una exposición de un problema hasta ahora sin solución.

Poner la culpa de las dificultades de los niños con la escuela en el choque de culturas que ocurre entre sus muros, sin embargo, es escoger la explicación más evidente, pero la menos completa. Su falta de motivación en estudiar resulta de una combinación de factores no solo culturales, como también sociales e individuales.

La Clase es una película que trae consigo muchos asuntos en que se pensar, aunque no propone ninguna solución a los problemas presentados. Su objetivo es solamente exponer una situación real, que es la realidad de millares de jóvenes en Francia. La solución cabe a las personas reales encontrar, no solo los François Marins, pero también los Soulemaynes, las Khoumbas, los padres, los directores y el gobierno, todos trabajando juntos.

Ficha técnica

Film: La Classe (Entre les Murs) – 2008
País: Francia
Género: Drama
Dirección: Laurent Cantet
Guión: Laurent Cantet, Robin Campillo, François Bégaudeau
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s