Caché


Cuando el pasado de un individuo y de la sociedad se confunden

Una familia empieza a recibir cintas de vídeo que captan la fachada de su casa, en plan estático, durante horas. Sin saber quien las envía, sienten miedo por su seguridad y empiezan a quedarse nerviosos. El padre, Georges Laurent (Daniel Auteuil) tiene pesadillas con un personaje de su infancia a quien dañó en el pasado y empieza a sospechar de él.

Hombre de buena educación y mucha cultura, Georges tiene un programa de televisión en que habla de libros y los discute con sus convidados. Su casa, grande y bonita, es más una prueba de su buena condición de vida. Sin embargo, el pierde su razón y su buena educación al largo de la película, cuando se cree amenazado por su pasado.

Georges y su esposa (Juliette Binhoche)
 Más do que una oposición entre dos hombres: una oposición entre dos mundos

En sus sueños, Georges ve a un niño que tose y escupe sangre.  Luego, las cintas empiezan a venir envueltas en un dibujo de un niño que escupe sangre,  después, de un gallo con la cabeza cortada. En este punto, el confesa a su esposa que ha dañado a un niño, Majid, huérfano de una pareja de argelinos que trabajaban para sus padre y que murieran en el masacre de 1961 en Paris.

Georges cuenta que sus padres decidieran adoptar el niño, así se quedo celoso de él y lo hizo matar el gallo de la casa, diciendo después a sus padres que el niño lo hiciera para meterle miedo. Por eso, el niño fue mandado al orfanato, o que lo privó de tener la vida confortable y la buena educación que tuvo Georges.
Incitado por una de las cintas que recibe, Georges se va a un piso y allá descubre a Majid (Maurice Bénichou). 

Georges lo acusa de estar enviando las cintas, pero Majid lo niega. Seguro de que ha encontrado el culpable, Georges lo amenaza y lo deja llorando. El lloro de Majid y la tensa educación y gentileza con que recibe a Georges en su casa enseñan un poco de las diferencias fundamentales entre los dos hombres. Georges viene de una familia blanca y francesa, tuvo dinero y oportunidades de estudiar. Majid, de familia argelina, creció en un orfanato donde, en sus palabras, “solo se aprende a odiar”, tiene un casa humilde y sufre con la discriminación que muchos de los franceses blancos sienten por su etnia.

La Historia de Francia y Argelia en Caché

La película hace reverencia al masacre de 1961, en que murieran más de 200 argelinos, después sacados al rio Sena. En aquella época, se discutía la independencia de Argelia, que después de recibir promesas de continuar como una parte de Francia (“los argelinos son franceses”, se decía), tuvo que se tornar independiente contra la voluntad de de su pueblo. Toda esa disputa generó tensión y rancor entre los dos lados.

La relación entre Georges y Majid representa un microcosmos de esta tensión. Dañado por Georges como la nación argelina fue dañada por los franceses, Majid intenta seguir su vida, pero las heridas que sufrió en el pasado aún lo marcan. Georges no entiende lo mal que ha causado, y habla del hecho como si fuera una tontería de niño, no una falsa acusación que cambió para peor la vida de alguien.

Cuando el hijo de Georges, Pierrot (Lester Makendonsky), desaparece, Majid se torna en el sospecho numero uno. Así como sus padres en el pasado, la policía no duda en detener a Majid delante a una denuncia de Georges. Después que Pierrot vuelve a su casa y revela que estuviera en casa de un amigo, nadie busca a Majid para le pedir perdón por el equívoco.

Georges amenaza a Majid: el hombre “civilizado” pirde la razión delante del miedo de lo diferente.

Las cintas anónimas como la memoria omnipresente.

Descubrir la identidad de quien envía las cintas se torna más difícil, pero menos relevante, ya que su omnipresencia indica que no sea alguien que graba una escena, pero las memorias del pasado que vuelven para despertar a los personajes de su presente de negación. En el final, la cámara observa a un coche aparcado delante a la casa de la infancia de Georges, cuando un niño intenta fugar, pero es obligado a entrar en el coche por una pareja. Aún el plan se parece con los planes de las cintas, no se puede evitar la sensación de que se trata de la mirada del joven Georges ante la expulsión del niño Majid de su casa.

Así como las cintas son un recuerdo a Georges de sus errores en el pasado (aún el no los reconozca como errores), Caché es un recuerdo al publico de los errores de la “civilización” para con sus minorías marginalizadas.

Ficha Tecnica 
Film: Caché (2005)
Países: Francia/ Austria/ Alemania/ Italia
Género: Drama
Dirección:  Michael Haneke
Guión: Michael Haneke 
 Intérpretes:  Daniel AuteuilJuliette Binoche and Maurice Bénichou
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s